get
prime

Miss Fortune Build Guide by

Not Updated For Current Season

This guide has not yet been updated for the current season. Please keep this in mind while reading. You can see the most recently updated guides on the browse guides page.



9K
Views
0
Comments
0
Votes
League of Legends Build Guide Author

Miss Fortune (Piratilla Sanguinaria) [Español]

Last updated on September 2, 2012
Like Build on Facebook Tweet This Build Share This Build on Reddit

Ability Sequence

1
4
7
9
13
Ability Key Q
3
5
8
10
14
Ability Key W
2
12
15
17
18
Ability Key E
6
11
16
Ability Key R





Not Updated For Current Season

The masteries shown here are not yet updated for the current season, the guide author needs to set up the new masteries. As such, they will be different than the masteries you see in-game.



Masteries

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3/
Sunder
Archmage
 
 
 
 
 
 
1/
Executioner
 
 

Offense: 21

 
 
 
 
 
Durability
Vigor
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Honor Guard
Mercenary
 
 
 
 
 
 
Juggernaut
 
 

Defense: 6

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Strength of Spirit
Intelligence
 
 
 
 
 
 
 
Mastermind
 

Utility: 3


Guide Top

1.- Introducción

Miss Fortune es mi campeón favorita, prácticamente soy un experto en ella y voy a hablaros más de sus estrategias que de su build. Aquí os dejo la build que uso yo con la que me siento cómodo.

Muchos dirán que Miss Fortune se ha ido quedando atrás respecto a nuevos AD Carry y que actualmente es de las peores AD Carry. Y bien, es cierto en gran medida por que le falta CC, huida y algo de burst ya que su fuerza únicamente radica en sus ataques básicos. Aunque por ello es el mejor personaje para aprender a posicionarse y evitar caer en manos enemigas ya que morirá en pocos segundos. De esa forma también estamos ante el mejor personaje para aprender a ser un buen AD Carry, nadie como ella nos mostrará la importancia de conseguir dinero para obtener una buena build.


Guide Top

2.- Maestrías, runas y hechizos de invocador

En cuanto a maestrías sigo el patrón 21/6/3, aunque lo usual es 21/0/9, he visto también 21/9/0. Con esta última no estoy muy de acuerdo, nuestro personaje sólo sirve para atacar y bien es cierto que aguantar unos segundos puede hacer que acabemos con un enemigo os digo que en 1 vs 1 moriréis (si no tenéis la build completa) y que depende mucho más del equipo en cuestión y de tu posición. De todas formas yo tengo un 6 en defensa para compensar las runas ya que en ellas, las amarillas y azules la gente suele usar arm. def y res. mág.

Las runas voto por penetración de armadura, aunque he llevado durante mucho tiempo probabilidad de impacto crítico os digo que al comenzar la probabilidad ayuda un poco pero arriesgas acertar varias veces para saltar el crítico. De manera que la penetración de armadura nos da más daño en early que es básicamente uno de los problemas de este personaje. Miss Fortune no tendrá un comienzo espectacular, eso es así, no matará pero si meterá leña si se sabe manejar bien. Por lo que al comienzo la única forma de conseguir dinero es farmear y farmear.

El resto de runas uso velocidad de ataque porque quizás no se note mucho pero en late game con robo de vida esto nos salvará en más de una ocasión. Además Miss Fortune es un personaje rápido, en moverse y en disparar debería ser igual si queremos una retirada a tiempo. Recordad que la pasiva de Miss Fortune le permite tener un extra de velocidad si no es atacada.

En cuanto a hechizos de invocador recomiendo las siguientes combinaciones:

BOT: Flash + Ignite
BOT: Ghost + Exhaust
MID: Flash + Teleport

Bueno, el Flash es obvio, básicamente es nuestro única "skill" de huida. Esto y carecer de un CC (salvo W) es lo que hace que Miss Fortune sea un personaje fácil de alcanzar y masacrar. Por ello hay que estar doble atento al mapa. Ignite nos viene bien ya que sobretodo en early algunos se nos escaparán por los pelos. Lo peor de no tener skill de huidas es que tampoco se tienen para alcanzar a otros, otro gran defecto. Si posicionarte te cuesta trabajo y se te escapan muchos o resistes poco mi recomendación de inicio (después de las botas) es que te compres el Mazo Helado aunque retrasará mucho los demás objetos.

En cuanto a Ghost también es una buena elección, sumando la pasiva de Miss Fortune, te permite incluso gankear con facilidad. Miss Fortune no está hecho para gankear, su única forma de gankear NO es aparecer repentinamente de la nada y atacar, no, porque te matarán. Su forma de gankear es más bien atacar desde el arbusto sin que te hagan daño y salir huyendo por patas. Además el Exhaust se lo dejarás fácil a tus amigos de la línea para alcanzarle si le queda poca vida por lo que si te gusta gankear un poco y no hay jungler enemigo, esta combinación de hechizos de invocador es perfecta para ti.

Finalmente si estás en MID, recomiendo siempre Flash, imprescindible. Olvidate de Ghost, por lo general los contrincantes que estén en MID tendrán mucho CC, de nada sirve echar a correr si te han stuneado o peor. Te salvará. Aquí ya puedes elegir entre Ignite o Teleport como sugiero yo. Por lo general los contrincantes que están en MID ya están preparados para ser desgastados, es lo que tiene MID y por eso prefiero Teleport a Ignite. En este caso aconsejo siempre comprar el Cetro Vampírico al empezar la partida para tener sustain (aguantar lo máximo en una línea con vida y maná).


Guide Top

3.- Durante la partida (Objetos)

Aquí os explicaré un poco las estrategias que sigo a nivel individual durante la partida, el farmeo y los objetos que compro.

BOT

EARLY GAME
Estamos al comienzo de la partida y nos podemos encontrar 2 situaciones: Tenemos de compañero un AD Carry (la peor situación) o un support. Si tenemos un support voto por comprar la Espada de Doran en lugar del Cetro Vampírico. Si el support es majo tendremos sustain infinito para aguantar en la línea. El hecho de tener AD Carry como compañero supone 2 grandes problemas: Se empuja (pushea) la línea inevitablemente y perdemos last-hit, dinero. Si vamos con el support al principio trataremos de evitar pushear y nos concentraremos en last-hitear lo más que podemos, dar el último golpe y ganar el dinero suficiente para comprar las Botas de Berseker. Además nuestro support deberá incordiar al AD Carry enemigo para evitar que last-hitee y nosotros no perderemos de vista al support enemigo. Ah, y importante asegurarse de que tu support haya colocado un ward en el río (no en los matorrales) sobretodo si hay jungler enemigo.

Si tenemos AD Carry como compañero hay que evaluar un poco la situación. Tú posiblemente te moverás mejor entre las líneas que tu compañero y deberás saber a quién de los 2 le hace más falta ese dinero. No te vendría mal correr un poco a MID y tratar de gankear (ya sabes cómo) al enemigo. Por lo general en MID sólo compran un ward y va arriba, el jungler se encarga de colocarlo a abajo, si no hay jungler no hay problema. Si lo hay y vas al arbusto, te asomas para asustar y te vuelves a tu línea. Puede que el jungler vea la ocasión y pierda su tiempo en ir hacia su arbusto cuando tu estás ya en tu línea. Básicamente se trata de meter baza. (Ah, cuidado con las setas de Teemo, nunca vayas por el centro de los arbustos)

Es posible que esta línea sea díficil si hay un tanque de por medio, sobretodo con mucho CC y un AD Carry. En esta ocasión si sois 2 AD Carry procurad no ponerselo fácil y no feedear, manteneros e ir desgastando sin que os desgasten. Aquí el robo de vida es vital, será difícil de last-hitear además se hará lento y eterno. Esta situación os conviene que el jungler o vuestro compañero de MID os haga gank en vuestra línea.

MID GAME
Ya deberíamos tener el filo infinito, casi completarlo y el Fervor listo. Todavía no es puramente MID GAME, pero aquí la cosa se complica porque a veces empiezan los teamfight demasiado temprano para tu personaje. Y es cierto, tu personaje es evolutivo lo que significa que hasta que no tengas Baliarín Espectral y Filo Infinito no podrás ir empezando nada. Si no tienes jungler, ve a por los monstruos fáciles de la jungla, farmea y no entres pronto a batalla como hacen muchos AD Carry. Teemo puede, Tris puede, Catly puede... TÚ NO PUEDES, aún.

Los teamfight temprano pueden ocurrir porque habéis perdido ya una línea (la primera torreta de una línea) y por lo general se suelen concentrar en MID tratando de tirar ya todas las restantes líneas. Aquí a no ser que estén muy apurados, tú ve a farmear a la línea caída o en tu línea. Esta es sin duda la peor situación para ti, pierdes ocasiones de matar a enemigos desgastados porque se irán cubriendo con miembros de su propio equipo ya que el teamfight está hecho y tu perderás tus posibles primeras kills. Si hace falta ve al lío y tira slow de área para espantarlos un poco y aguantar hasta que tus compañeros se recuperen después vuelve a farmear. Cuando ya tengas eso, ya podrás tratar de matar a algunos pero con mucho cuidado y siempre con tus compañeros cerca.

Si todo ha ido bien y has tirado su torreta, ve con tu compañero a ayudar a MID sin desatender demasiado BOT, pero te permitirá pullear BOT y luego bajar a farmear. Muevete siempre por tu jungla, el jungler enemigo con una torreta menos cambia el chip y ya no contrajuglea fácilmente. La mejor forma de ayudar a tu equipo es meter miedo y baza el equipo contrario, suelta slow de area cuando intente huir, dispara y desgasta. Alguno caerá ya.

LATE GAME

Aquí es cuando ya se disfruta de verdad de Miss Fortune. Ya hay que ir a por daño. Supongamos que ya tienes la primera Sanguinaria (comprarías el Espadón en cuanto puedas), farmea para conseguir acumulaciones y a por ellos. Más adelante explicaré algunos conceptos básicos para atacar con Miss Fortune. Por lo demás no hay mucho que explicar aquí. Atento al mapa, incluso ya puedes permitirte comprar algo de ward. Si tienes Teleport y ves al enemigo concentrado en una línea y tu estás lejos para llegar, prueba a seguir la línea, farmear y tirar la torreta. Después lanza Teleport como alma que lleva al diablo y victory!

No hay mucho que explicar en esta parte, salvo que aquí es cuando hay que usar más la cabeza y pensar. No vayas a lo loco a por ellos porque tu puedes feedear como nadie, ten cuidado.

MID

EARLY GAME

Supongamos que te han destinado a la línea central, como ya hemos dicho antes, lo ideal sería que compraras el Cetro Vampírico. Aquí es importante conocer muy bien a tu adversario porque esto sólo dependerá de ti. Conoce sus skills y sus ulti, porque básicamente los personajes destinados a MID tienen mucho CC y tu eres lo contrario a ellos. Eso no quiere decir que seas malo en MID, ya que tu skill Q te permite mantenerlos a raya. Te salvarán dos cosas: tu capacidad para last-hitear sin pushear y tu capacidad para evitar ganks. Si has pusheado demasiado, vete a TOP o BOT, a ayudar a tus compañeros cuidando del jungler enemigo. Si quieres un momento ideal, ve cuando sepas por dónde está el jungler enemigo. No te quedes en tu línea ya pusheada bajo la torreta del enemigo porque te aparece el jungler enemigo o tu adversario de MID te lanza cualquier cosa y fuera. Conoce muy bien por ejemplo a Karthus, LeBlanc, Ahri con su ulti, cuidado... Aunque para mí el peor es Brand, ya que sus ataques son casi inevitables aunque corras y aquí votaría por Botas de Mercurio o comprar algo de res. mág.

Si tu estás bajo de vida, ni la misma torre te salvará. Tenlo claro. Puede que te arriesges, o puedes hacer de cebo si tienes un Flash bajo la manga preparado para que se metan debajo de la torre pero llega un punto de la partida en la que da igual las torretas (en LATE GAME) ocurre bastante, y tu salvación son tus compañeros. Esto es importante, corre siempre hacia ellos si ves que pueden, regalales un kill, te lo agradecerán ya que tu no puedes, y posiblemente la torreta no les matará.

El resto de la partida en MID en similar a cómo he explicado en BOT...


Guide Top

4.- Estrategias

Bueno, ya llegamos a la última parte. Aquí explicaré algunas estrategias que se pueden seguir y conceptos.

¿Cómo gankear con Miss Fortune?

Todos los personajes pueden gankear en menor o mayor medida. Miss Fortune nunca gankeará ella sola, ni acompañada a un grupo ya que ella NO DEBERÍA EMPEZAR los teamfight. Pero lo típico de que tu compañero y un enemigo están en una línea, el enemigo tiene la mitad de la vida. Puedes tratar de gankearlo con ayuda de tu compañero (tú nunca gankearás sola, repito). Si alcanzas puedes probar a tirar W, pero lo ideal sería: E (slow de area) un poco hacia el lugar que piensa correr (a veces fallan porque van directamente a por ti, si esto ocurre sal corriendo antes de que te golpee) y acto seguido W y Q. Y zas, y zas... ya a bolazos con ayuda de tu compañero y es posible que caiga. En cuanto recargue E, lo lanzas de nuevo y si no se te escapa, tienes kill o asistencia.

¿Prudencia o Agresividad?

Ante todo un AD Carry debería ser como diría yo... un OPORTUNISTA. Ser siempre prudente y cuando surja la ocasión, todo lo agresivo que pueda. Dependerá y mucho del equipo que tenga. En general pienso que hay dos tipos de equipo: Ofensivos y Defensivos. Llamo Ofensivos a aquellos que pueden invadir con facilidad un arbusto o una torreta, generalmente porque tienen tanques que resisten y algún asesino listo que se tira a por el AD Carry. Por otro lado llamo Defensivos a aquellos que pueden gankear quietos o que se mantienen bien debajo de una torre. Estos suelen llevar AP con bastante CC, ranged y asesinos. Un poco lo contrario de lo que parece, pero por qué digo eso.

Bien, por que si tu equipo es Ofensivo y va a atacar, que entre primero el tanque para recibir todos las primeras skills del enemigo (lo tipico de que ves a un enemigo aparecer y todos se tiran a por él). Incluso el tanque debería ir antes que el asesino para que le hagan focus. Acto seguido cuando el enemigo haya gastado todas sus skills, el AD Carry enemigo se haya acercado para desgastarle, entrará el asesino directo al AD Carry. Todos aún están con enfriamiento de sus skills, y el asesino no debería tener demasiados problemas. 2 seg. entras tú rápidamente, tiras ulti y atacas al AD Carry para ayudar a tu asesino mientras éste se retira ya antes de que lo maten, tu masacras y te retiras. El tanque ya deberá ir retirandose, el support y AP ayuda con un poco de CC para que no se acerquen demasiado, alguno habrá caído. Si el teamfight enemigo ya está debilitado, volvéis a la carga sin parar... ya no podrán hacer nada para evitar perder. El orden ideal debería ser ese, no como muchas veces he visto al asesino entrar el primero (a no ser que tengas la habilidad W de Akali por ejemplo) y lo masacran, después entran todos juntos y masacran al AD Carry, el AP y ya terminan con el tanque.

Si tu equipo es Defensivo y estáis en un arbusto esperando, no cometáis la idiotez de estar en el mismo arbusto que el resto del equipo. Esta situación es ideal para tu ulti. Tu estarás en un arbusto adyacente, de manera que cuando ellos pasen y empiecen a atacar ellos no te vean a ti. (Ten cuidado de no estar en el arbusto por el cuál aparecen los enemigos). Espera unos segundos a que ellos estén centrandose en alguien en concreto, sobretodo porque estarán pendiente de su vida y estarán todos juntitos para que tu lances ulti. Yo llegué a hacer Penta-Kill de esa forma. Es una fiesta. Si ellos te ven a ti primero, echarán a correr hacia a ti, tu les atraes demasiado, ese es el lema, y echa a correr tu también. Haz la envolvente y reunelos con tus compañeros porque si ellos tienen mucho CC, ni tus propios compañeros podrán hacer nada por ayudarte y habrás alimentado ricamente al enemigo. Otra opción muy buena es usar tus skills de area para mantener a raya a los enemigos de la torreta, prácticamente aqui pocas muertes puedes conseguir a no ser que hagas un poco de cebo y se metan en la torreta y tus compañeros ayuden.

Como ves, las actuaciones son muy diferentes.

El Tonto del AD Carry

Aquí hay una estrategia muy buena y es hacerse un poco el tonto. Como AD Carry, pienso que este es uno de los roles más decisivos a la hora de plantear estrategias. Una de ellas por ejemplo sería hacer de cebo. Y es fácil, básicamente te vas a una línea solo, empiezas a farmear como un desesperado y ellos, algún asesino (si todavía es MID GAME) o todo el grupo va a por ti, entonces tu equipo espera en un arbusto. Ideal para grupos Defensivos. Tu puedes gastar el flash para desaparecerte y aparecerte en un arbusto adyacente mientras el equipo se abalanza sobre ellos, después lanzas ulti y listo.

Cuidado con esto de hacer de cebo, tienes que conocer muy bien los CC de los adversario, e incluso su enfriamiento. Te llega Veigar te lanza su E, adiós y buenas noches.

No entiendo a mi AD Carry

Supongamos que no eres AD Carry. Me he encontrado a muchos noobs en EARLY GAME diciendo por chat: "AD Carry noob, no kill". Seguramente con Miss Fortune es díficil hacer kill al principio, pero no por ello es peor. Su objetivo es GANAR DINERO, al principio si no tiene kill fijate en el número de súbditos que ha matado. Si tiene más que el AD Carry, entonces no está mal. En MID GAME fijate en el número de muertes que ha tenido, si ha muerto poco (<2), entonces no está mal. Y en LATE GAME fijate en el número de asesinatos que está cometiendo, si empieza en crescendo, entonces tienes un buen AD Carry. Porque lo creas o no, el AD Carry sólo sorprende al final, todo se reduce al final, mientras no sirve para nada. Y eso es lo que hace que me guste tanto el papel de AD Carry, SORPRENDER. Ese personaje que apenas se hacía unas kills, o poco más... luego es una explosión que salva al grupo. Lograr o no esa explosión depende de la constancia de ganar dinero y prudencia de no morir que has tenido durante la partida y eso requiere mucha habilidad.

También me he encontrado a support que last-hitea... ya es díficil con 2 AD Carry llegar a tener una build decente, imagínate un support que no conseguirá las kill necesarias para él y para el equipo. Ya peor si no compra wards. Uno debe ser consciente de su papel como support, y esto es así, yo lo he sido y me ha ido bien porque he conocido bien las necesidades de un AD Carry.

También me he encontrado a gente que al principio se hace AD Carry por las kills, como si sólo ello contribuyera a la victoria. ERROR. No, en absoluto. Hay que pensar, colaborar, un equipo bien equilibrado gana a uno mal equilibrado donde sólo hay uno petado. De todas formas, si no hay mucha diferencia y la partida es larga (todos tienen unas builds decentes) de nada servirá un personaje demasiado petado porque habrá alcanzado su límite de objetos y por tanto de poder (daño físico, mágico... etc). Generalmente ese tipo de personas luego se hacen asesinos que si consiguen kills al principio y les gustan más, pero todavía hay alguno que cree que el objetivo de AD Carry es básicamente hacer kill, cuando su objetivo es DESGASTAR lo máximo posible, el KILL puede que venga o no.

No merece la pena morir por un KILL. Si eres asesino puede que sí. Si eres AD Carry no. ¿Por qué? El tiempo que estás muerto eso no te lo compensa un KILL. Tiempo que podrías estar farmeando o ayudando a otros. Hay algunos AD Carry locos que se tiran debajo de una torreta sin ningún Flash, nada de huida tratando de matar, si matan, le matan pero no logras nada. Y sobretodo nada de alimentar al AD Carry enemigo.

¿Cómo fastidiar a un AD Carry?

Si eres un tanque, a no ser que tengas CC y vengas acompañado de alguien que meta caña, no tiene mucho sentido. Pero si eres otro AD Carry o un asesino, no te viene mal gankearlo. Asustas. Pierde last-hit, se debilita. El autentico poder del AD Carry reside en el dinero que éste tiene. Si al llegar a LATE GAME no tiene más de 2 kill, ha muerto unas 6 veces y no ha matado más de 100 súbditos, enhorabuena, ese personaje ya no sirve. Observad su build e ir a por él a tope, os regalará aún más KILL para alimentaros y muy posiblemente vuestra victoria esté garantizada. Una forma de fastidiar y mucho a un AD Carry es tirar muy pronto una torreta enemiga, aunque hay quienes se muestran partidario de que no es así, yo lo prefiero.

Por ello es tan irresistible el AD Carry, por eso hace también de cebo y por eso su DEBILIDAD es también su FORTALEZA para el resto del equipo. Si eres AD Carry y lo haces bien, ATERRORIZARÁS al enemigo y al final del todo, cuando todos te hayan olvidado por completo de ti: SORPRENDERÁS.


FIN DE LA GUÍA