China e India los dos gigantes asiáticos, los países más poblados del mundo (China 1380 millones de habitantes e India 1100 millones de habitantes), ambos países emergentes y miembros del grupo de las BRIC, viven actualmente un formidable desarrollo económico, sus economías crecen a gran velocidad a pesar de la crisis de Europa y el enfriamiento de la economía Estadounidense, pero ¿Que tan parecidas son sus economías? se podría pensar que mucho ya que tienen una población y tasas de crecimiento económico similares. Sin embargo, la realidad es que estas dos economías son muy distintas una de otra.

Existen muchos estudios en donde se comparan los indicadores económicos de ambos países, lo que se puede concluir de los indicadores es que China lidera en general los índices económicos frente a la India, además contrario a lo que muchos pueden pensar la brecha entre ambos países se incrementa año tras año, el desarrollo de China es muy distinto al de India, cada vez es más difícil para la India estar al día y ser competitivo frente a China.



India alcanzo un PIB per cápita de US$3.200 en 2009, mientras que China alcanzó ese nivel de desarrollo, hace nueve años, pero esto no implica necesariamente que la India en nueve años será tan rica como es China hoy en día. Incluso el retraso en el progreso social en India es mucho más largo, las probabilidades de un niño de sobrevivir más allá de su quinto ***pleaños son tan malas en la India de hoy como lo fueron en la China en la década de 1970.

En los últimos años el desarrollo chino ha sido formidable, China ha construido la represa más grande del planeta, ha construido los puentes más largos, construye sus propios aviones, submarinos, barcos, trenes magnéticos, los ferrocarriles más largos e incluso también es el país que más invierte en energía limpia en el mundo. China es ahora un líder mundial lo demostraron en los Juegos olímpicos del 2008 ya no es un gigante dormido como hace una década ese rol parece que lo ocupo India.

Históricamente India ha sido muy importante en el desarrollo económico y comercial del mundo, pues ha sido una ruta estratégica entre Europa y Asia, en el siglo veinte continuo desempeñando este rol y no fue sino hasta finales de siglo, en 1991, cuando se convirtió en una economía de mercado y comenzó su desarrollo. En los últimos 20 años el desarrollo en India ha sido considerable hoy en día su economía crece a tasas anuales de casi 9%, pero las políticas macroeconómicas de su gobierno no contribuyen al desarrollo y su industria no juega en grande se contenta con jugar pequeño, solo el sector de servicios parece ser competitivo a nivel mundial.

India posee una gran ventaja: el inglés, pero esto no es suficiente, si se estudia a grandes rasgos ambas economías se observa que la ventaja competitiva de China está en la exportación de productos manufacturados mientras que la de India es la prestación de servicios internacionales que se beneficia de su fluidez con el Inglés, India esta contenta con la subcontratación a compañías occidentales. Sin embargo, China está determinado en crear su propia industria tecnológica y competir con occidente, superando la barrera del idioma, o ¿Cuándo ha sido un impedimento el comprar tecnología china porque sus productores no hablen nuestro idioma? China está compitiendo hombro con hombro con occidente (ver China vs EEUU: la lucha por el petróleo) en un juego en el que a India no le interesa participar, al parecer los indios continúan con el complejo de inferioridad colonial mientras que los chinos lo han superado totalmente.